viernes, 13 de marzo de 2015

Las auroras de la mayor luna de Júpiter sugieren que tiene un océano subterráneo

Las auroras de la mayor luna de Júpiter sugieren que tiene un océano subterráneo.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble  han ofrecido pruebas de que en el subsuelo de Ganímedes, la mayor luna del planeta Júpiter, podría haber un océano salado.
Ganímedes es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Este hecho produce auroras, que son una especie de cintas de gas brillante y caliente electrificado que se dan en las regiones que circundan los polos norte y sur de un planeta.
Tras observar el balanceo de las dos auroras, los investigadores pudieron determinar que existe una gran cantidad de agua salada bajo la corteza  de Ganímedes.
La NASA cree, además, que podría tener más agua que todo el conjunto de agua que tiene la Tierra, según revela en una nota. Y es que identificar agua es crucial en la búsqueda de mundos habitables, aparte de la Tierra y para buscar vida tal y como la conocemos.
Fue un equipo de científicos dirigido por el profesor de la Universidad de Colonia (Alemania), Joachim Saur,el que pensó en usar el telescopio Hubble para obtener más información sobre el interior de esta luna de Júpiter
Los científicos sospecharon por primera vez que podía haber un océano subterráneo en Ganímedes en la década de los 70, basándose en los modelos de la gran luna.
En la actual investigación consideraron que si existiera un océano de agua salada, el campo magnético de Júpiter crearía un campo magnético secundario en el océano  que contrarrestaría el campo del planeta. Esta 'fricción magnética' eliminaría el balanceo de las auroras.
El océano, así, combatiría el campo magnético de Júpiter con tal fuerza que reduciría el balanceo de las dos auroras a dos grados, en lugar de a los 6 grados en los que lo haría si el océano no existiera.
Los científicos estiman que el océano podría tener un grosor de 100 km -10 veces más profundo que los océanos de la Tierra- y que estaría enterrado bajo una corteza, formada principalmente de hielo, de 150 kilómetros.
Estas nuevas observaciones se han realizado con luz ultravioleta y solo pueden lograrse con un telescopio espacial como el Hubble, que está muy por encima de la atmósfera terrestre, la cual bloquea la luz más ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario